viernes, 15 de octubre de 2010

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS
¿Cuál es la mejor?

Dentro de los diferentes tipos y marcas de pastillas que existen, siempre surge la duda de cuál de ellas será la que no engorde, no produzca molestias, no cambie el estado de ánimo y sea fácil de adquirir.

Sin embargo todos estos aspectos no pueden predecirse solo mirando el blister (paquete), es necesario que la mujer inicie el uso de un método para saber que efectos tendrá en su organismo. Es importante que el profesional les indique que para iniciar la toma de las pastillas anticonceptivas (al igual que con otros métodos hormonales) es necesario contar con la asesoría del especialista, quien le entregará la receta luego de realizar una evaluación médica.

Igualmente importante es informar que existen muchas dosis y de acuerdo a esto, diferentes tipos de pastillas. No podemos indicar que exista una dosis ideal o que la mejor dosis sea igual para todas, pues eso depende de características individuales (edad, uso previo de un método hormonal, sensibilidad, etc).
Sin embargo podemos recalcar que la dosis hormonal recomendada por la OMS en píldoras anticonceptivas de uso regular es de 30 microgramos de estrógeno y 150 de levo-norgestrel, también conocida como mediana dosis. Dicha dosis se encuentra en pastillas como Nordette, Rigevidón, Minigynon, Lofemenal y Oralcon, estas 3 últimas han sido distribuidas gratuitamente en postas, centros de salud y hospitales del ministerio; después de pasar por consulta con el profesional de salud (obstetriz o ginecólogo) en el servicio de Planificación Familiar.

¿Qué beneficios brindan las pastillas anticonceptivas?
Las pastillas anticonceptivas pueden ofrecer varios beneficios a la usuaria, el principal es su alta efectividad anticonceptiva (hasta 99%), también permite regular el periodo menstrual, pueden reducir la cantidad de sangrado y por el suplemento ferroso previenen la anemia. Otras ventajas son el eliminar o reducir los desordenes asociados al ciclo menstrual, disminuir la incidencia de patologías benignas de mama y quistes de ovario, reducir el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio.
Es uno de los métodos con menor tiempo de demora en el retorno a la fertilidad (volver a ovular).
Es un método que las mujeres pueden usar desde la adolescencia hasta la menopausia.
Y algo importante es que las pastillas anticonceptivas tienen un precio accesible, hay que enfatizar que las pastillas no tienen que ser costosas para ser efectivas. La efectividad depende de la toma adecuada.

Existen muchas marcas que promocionan beneficios adicionales como el mejorar la piel, reducir el peso corporal, evitar la caída de cabello, entre otros; sin embargo estos beneficios no necesariamente se presentarán en todas las mujeres que los usen. Aunque a corto plazo dichos efectos pueden mantener la constancia en la toma de las pastillas, aún no hay estudios que determinen que estos beneficios se mantendrán a largo plazo.
En muchos casos se han generado efectos contrarios al dejar de usar el método.
Por eso es importante que los proveedores de salud señalen a las mujeres que para la elección de un método anticonceptivo, el estilo de vida -hábitos alimenticios, sedentarismo, consumo de alcohol, cigarros, etc- será un factor determinante en la presencia de los efectos adversos (molestias) generalmente asociados al uso de un método hormonal.
Si las mujeres manejaran esta información, sería muy probable que haya una menor incidencia de abandono del método.

La información que brinde el profesional, contribuirá a que las mujeres puedan hacer una mejor elección del anticonceptivo que las protegerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario