martes, 28 de mayo de 2013

Cómo reconocer a los que se acercan por interés



Ser  utilizado es uno de los sentimientos que provoca mayor angustia, dolor y frustración. Se suele dar entre personas cercanas lo que acentúa aún más la angustia y dolor que provoca.

Es bastante habitual entre familiares, amigos, relaciones de pareja. Pero también se presenta en el área laboral.  Si algún compañero de trabajo o determinada persona que está más cerca de ser un extraño lo realiza no tiene el mismo efecto porque no se considera tanto como una traición”, comenta la psicóloga argentina Magdalena Lagasca.

En buen castellano, las relaciones interesadas son las que se realizan con la intención de sacarle un provecho a alguien y la mantendremos el mayor tiempo posible hasta llegar a agotarla. 

Algunos ejemplos típicos:  El político cambia falsas promesas por votos, y falsas sonrrisas por un nunca llegadero bienestar. Los amantes intercambia sexo por joyas u otras cosas, y demas...todo eso parece bueno aveces y nos hace sentir cómodos y hasta pensar que estamos haciendo un buen negocio...pero hay algo que se nos pasa por alto y es que en algun momento ese comportamiento se nos devuelve.

Cómo reconocer a una persona interesada:

  • Solamente llama cuando necesita o quiere algo.

  • Nunca está disponible cuando es uno el que tiene un problema o necesidad y son los primeros en desaparecer.

  • Suele aparecerse en la casa, pero nunca colabora ni se interesa por las personas de modo profundo.

  • Tiene malos modales que se transforman en buenos cuando va a pedir algo que le interesa conseguir (en el caso de los niños, los adultos se vuelven increíblemente atentos).

  • No ve con buenos ojos cuando tienes un logro o éxito.

  • En los buenos momentos para él o ella no les interesa estar presentes ni compartir nada contigo.

  • Pueden desaparecer por temporadas sin dar señales de vida.

  • Cuando se les pide un favor nunca pueden llevarlo a cabo o presentan excusas.

Esta conducta se aprende de pequeño, pero también se puede presentar durante la adolescencia. “Es bueno que los padres estén atentos a esta posible desviación de comportamiento ya que una persona interesada no suele tener buena aceptación y genera rechazo".

Cuando se hace adulta aprende a depender siempre de los demás, en el trabajo y en la vida afectiva. Es imposible que den algo a cambio de nada por estar acostumbrados a recibir constantemente, la mayoría de ellos son manipuladores y aprovechan la debilidad del otro/a.

Si alguien se lo hace notar, se exaltan sin reconocer el modo de actuar, inclusive lo justifican.


Qué hacer ante los interesados

  • Lo primero es no fomentar ni alimentar esta conducta, para el caso de los hijos/as (corregir de manera inmediata cuando son pequeños y con todos el secreto sigue siendo parte del éxito a cerrar la boca y no jactarse de lo que se tiene).
  • Saber decir que no y dar argumentos sólidos al respecto.
  • Tener muy en claro que los amigos y los familiares deben basar los vínculos en la sinceridad y la confianza (explicar lo que significa estos valores a los pequeños, pero no olvidar de reforzarlo durante la adolescencia).
  • Promover la sinceridad y la confianza además del afecto hacia los demás.
Ambas partes deben ser capaces de poder compartir lo bueno y lo malo con el mismo interés. Si esto no se produce es que la relación no es la adecuada, esto es válido en todo tipo de relaciones humanas, amigos, enamorados, familiares, profesionales, otras.

La traición y la frustración que se obtienen como consecuencia de un acto de conveniencia, lo importante es no caer dos veces en la misma situació. Estar alerta para protegernos de personas interesadas.

Hacerse respetar es la única manera de establecer límites claros y hay que tener la suficiente personalidad para no dejarse llevar por sentimentalismos ni manipulaciones.

Y como dice el refrán "échate a la cama y verás quien te ama"



Recuerden que tienen el servicio de consejería personalizada ubicado en Belisario Suarez 451 San Juan de Miraflores o llámanos al 080013342


http://deverdadenverdad.blogspot.fr



1 comentario: